Seminario:"Ratificación de la Convención Internacional para la

protección de todas las personas contra la desaparicion Forzada"



 



 

 El 01 de junio del 2012 se llevó a cabo en el Congreso de la República del Perú con el apoyo del despacho de la congresista María Soledad Pérez Tello, el Seminario por la RATIFICACIÓN  de la "Convención Internacional para la protección de todas las Personas contra la Desaparición Forzada" de parte del ESTADO PERUANO. En dicho evento participaron como ponentes los siguientes especialistas: el Jurista Hugo Relva de Amnistía Internacional-Argentina, Profesora Doris Caqui de Rimac, dirigente nacional de los Familiares de Desaparecidos (caso-CIDH) y Presidenta de la CONAVIP; Dr. Víctor Cubas Villanueva, Fiscal Coordinador del Ministerio Publico; Dra. Carolina Loayza, especialista y litigante en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos; Dr. Miguel Huerta, Presidente de COMISEDH y miembro de ICAED-Perú; Congresista María Soledad Pérez Tello; Dr. Augusto Medina Otazú, experto en temas de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, asesor jurídico de Qatary Panituri; Dra. Giovanna Vélez Fernández, Presidenta de Qatary Panituri, experta en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario. Cabe resaltar que, el Centro de los Derechos Humanos “Qatary Panituri” en calidad de miembro de ICAED-Perú y coordinador del Punto Focal ICAED estuvo a cargo de la organización del evento.


El Seminario se realizó en el Congreso de la Republica, días previos a la aprobación del Proyecto de Ley sobre la Ratificación de la "Convención Internacional para la Protección de todas las Personas contra la Desaparición Forzada" conto con la participación decisiva del doctor Rainer Huhle, miembro del COMITE DE LA CONVENCION CONTRA LA DESAPARICION FORZADA DE LA ONU, mediante video conferencia en la que expuso desde Alemania, "La Importancia de la Convencion y las Funciones del Comité". Días después, el 7 de mayo del año en curso se logró su aprobación por unanimidad en el pleno del  Congreso.


En el evento participaron dirigentes de las organizaciones de familiares de  Desaparecidos y Afectados por la Violencia Política en el Perú, estudiantes universitarios, asesores de los despachos congresales y líderes de instituciones de la sociedad civil. Podemos destacar la presencia del  señor Javier Roca padre de Martín Roca Casas, estudiante de la facultad de economía en la Universidad Nacional del Callao, desaparecido por Infantes de la Marina en agosto de 1993 durante la dictadura del fujimorato, también la dirigente Rosa Alva Rea (inocente liberada); Pilar Fierro, madre de Dora Oyague Fierro, estudiante desaparecida junto con sus compañeros y el profesor de la Universidad de la Cantuta, en 1992;  dirigente Eudosia Reynoso viuda del periodista Felix Gavilan (caso de los 8 periodistas asesinados en Uchuraccay-Ayacucho, enero de 1983); dirigente Cipriana Huamani, esposa del Sub-Tnte del Ejercito, Rigoberto Tenorio Roca, desaparecido por los Infantes de la Marina en la ciudad de Huanta-Ayacucho, julio de 1984. 


La dirigente Marly  Anzualdo  Castro fue la encargada de clausurar el certamen denominado "Hacia la Vigencia de la Convencion Internacional contra la Desaparición Forzada en el Perú". Marly es hermana del estudiante de la Universidad del Callao, Kenneth Anzualdo Castro, desaparecido por miembros de la Marina en octubre de 1993. 

Para mayor información visita el siguiente link: http://derechoalaverdadyjusticia.blogspot.com/

sdsd
Galeria del evento
Inicio
Reforma Procesal Penal
Proyecto Desaparicion Forzada
Afiliaciones
Articulos
Obras y Libros
Exposiciones
Contacto
Decretos legislativos

 

 

                  

Inicio      |    Videos de Interés    |    Entrevistas    |    Otros    |    Obras Sociales    |    Contacto


http://www.reformayjusticia.com
Telfs: (51-1) 2639538