Desde el 2007 participo en el proyecto de Fortalecimiento Institucional y Promoción de la Ratificación de la Convención Internacional contra la Desaparición Forzada de personas.Este proyecto es ejecutado por la ONG Qatary Panituri (Centro de los Derechos Humanos y TalleresProductivos) y cuenta con el financiamiento de Aim For HumanRights–LinkingSolidarity.

 

El 20 diciembre de 2006, la Asamblea de Naciones Unidas mediante Resolución 61/177, aprobó la Convención Internacional para la Protección de todas las personas contra la Desaparición Forzada. Esta convención entrará en vigencia al trigésimo día a partir de la fecha en que se haya depositado el vigésimo instrumento de ratificación.

 

El Perú mediante Resolución Legislativa Nº 27622 aprobó la “Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de personas” la cual fue ratificada el 22 de Enero del 2002 por el Decreto Supremo 010-2002-RE. Asimismo, mediante Resolución Legislativa Nº 27517 publicada el 16 de setiembre del 2001 aprobó el Estatuto de Roma.

 

En esa misma línea de respeto y reconocimiento a los Derechos Humanos, el Perú debe aprobar y ratificar la Nueva Convención para la protección de todas las personas contra las Desapariciones Forzadas.

La Nueva Convención de Naciones Unidas es el reciente documento que tipifica la Desaparición Forzada de personas a nivel internacional. Esta Convención es el primer tratado vinculante a nivel mundial que define la desaparición forzada como una violación de los derechos humanos y que la prohíbe explícitamente.

Actualmente, países latinoamericanos en donde se realizó esta práctica como México, El Salvador, Bolivia, Argentina, Honduras entre otros ya han ratificado la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las Desapariciones Forzadas. Por ello, consideramos que el Perú también debería dar un paso adelante firmando, aprobando y ratificando dicho instrumento internacional.

 

En este contexto, ICAED (International Coalition Against Enforced Disappearances)*, viene desplegando esfuerzos tendientes a lograr la pronta entrada en vigor de la Nueva Convención.


En el Perú forman parte de esta coalición organizaciones como: Qatary Panituri, Colegio de Abogados de Lima (CAL), Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, Equipo Peruano de Antropología Forense, Comisión de Derechos Humanos (COMISEDH), Asociación de Familiares de Detenidos-Desaparecidos, Ejecuciones Extrajudiciales y Torturados Huancayo-Junín (AFDDEET), Amnistía Internacional-Perú.


Actualmente estas organizaciones vienen sumando esfuerzos en la campaña para la firma y ratificación por parte del Estado peruano de este importante instrumento internacional. Así, como parte de esta campaña y del proyecto Qatary Panituri, viene realizando una serie de actividades como por ejemplo eventos académicos (forum talleres), talleres de réplica, recolección de firmas, presentación de su experiencia a nivel internacional entre otros.

 

Se han realizado a la fecha 7 forum taller en Lima y provincias. Estos eventos han sido realizados en locales institucionales de quienes consideramos nuestros aliados como la Asociación de Periodistas, Colegio de Abogados, Gobiernos Regionales y Congreso de La Republica. En los Forum han participado ponentes nacionales e internacionales como Ewoud Plate (ICAED- Aim For Human Rights), Gabriella Citrioni (Asesora de FEDEFAM, Consultora Internacional en Derechos Humanos) y Patricio Rice (Víctima de desaparición durante la dictadura argentina). Entre los nacionales los más destacados Carolina Loayza Tamayo (Directora de Derechos Humanos del CAL), General Juan Ramos (Presidente del Consejo Supremo de Justicia Militar), Congresista Víctor Mayorga, Ana Maria Tamayo (IDL), Augusto Salgado Tante (Ex Secretario de Derechos Humanos), Roberto Pereira (Ex Defensor adjunto) Representantes de Defensoría del Pueblo, Doris Caqui, familiares de desaparecidos, Miguel Huerta (ex Defensor del Policía y Presidente de COMISEDH), Ivan Montoya (Catedrático de la Pontificia Universidad Católica del Perú y ex Jefe de La Unidad de Extradiciones de la Procuraduría Ad Hoc casos Fujimori-Montesisnos) , Doris Yalle (MINJUS) y Cristina Olazabal (Fiscal).



En provincia se han realizado eventos en Huancavelica, Huancayo y Ayacucho, en los que he sido moderadora. Además se han realizado talleres de réplica y un evento de capacitación de capacitadores coorganizado por Qatary Panituri (Centro de los Derechos Humanos y Talleres Productivos) y Aim For Human Rights –Linking Solidarity.
En dicho evento, participé como expositora con el tema “La Desaparición Forzada en la Legislación Nacional”.

 

Actualmente, se busca continuar con el proyecto en esta y otras temáticas afines.

 

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

*La Resolución Legislativa N° 27622 fue aprobada por el Congreso de la República el 21 de diciembre del 2001 y publicada en el Diario Oficial El Peruano el 7 de enero del 2002.

*CAED es una red mundial entre organizaciones de familiares de desaparecidos y organizaciones no gubernamentales de todos los continentes que trabajen de forma no violenta contra la desaparición forzada tanto a nivel local, como nacional e internacional.

 

 

       

Proyecto de Desaparición Forzada

 


 

 

 





 

sdsd
Inicio
Reforma Procesal Penal
Proyecto Desaparicion Forzada
Afiliaciones
Articulos
Obras y Libros
Exposiciones
Contacto
Decretos legislativos

 

 

                  

Inicio      |    Videos de Interés    |    Entrevistas    |    Otros    |    Obras Sociales    |    Contacto


http://www.reformayjusticia.com
Telfs: (51-1) 2639538